Retalhuleu
Diputado Rubén Barrios busca la regulación de los préstamos de cobro diario
En febrero de 2020 el diputado por Retalhuleu, Rubén Barrios, presentó la iniciativa 5743, ley contra la usura y negociaciones usurarias (préstamos particulares) cuyo objetivo es regular esta actividad.
La propuesta, se enfoca “en aquellos préstamos que por falta de garantía, y por carecer de políticas, las personas buscan obtener por necesidad y acuden a personas particulares que otorgan el dinero, pero cobran intereses altos y les coaccionan o amenazan si no pagan”.
Los préstamos de cobro diarios es una práctica no regulada, que se ha expandido y convertido en un problema para la seguridad en el país, informaron las autoridades.
“Los prestamistas colombianos”, como les llaman las autoridades, generan zozobra y violencia. Así lo evidencia hechos que registra la Policía Nacional Civil (PNC).
En septiembre de 2021 las autoridades indígenas de Sololá azotaron a dos colombianos que se supone son prestamistas. Esa vez los golpearon, pidieron resarcir a la supuesta víctima y los expulsaron de la localidad.
En febrero de 2022, en Mazatenango, Suchitepéquez, fueron asesinados dos colombianos y un mes más tarde ocurrió lo mismo en Barberena, Santa Rosa, con otras dos personas de aquella nación. En ambos casos la población los vinculó con los prestamistas.
La PNC y el MP persiguen al menos cinco estructuras que operan entre Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal y Petén. No revelaron más detalles porque las pesquisas están en reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario